Yoga es una disciplina física y mental que es practicada, a lo largo y ancho de planeta, por millones de personas. Las diferentes posturas que se van adquiriendo podrían hacer que lo denominásemos como un deporte, pero el yoga es mucho más que eso… La participación de la mente, y el cometido de relajarnos y encontrarnos en paz con nosotros mismos hace de esta increíble actividad algo totalmente único.

Aunque muchas personas practican yoga… ¿Cuántas saben cuál es su origen e inicios? ¿Sabías algo de cómo empezó esta doctrina? ¿Si hoy en día se practica igual que cuando se inició?

Probablemente no sepas nada de esto, o quizás sí y te gustaría averiguar un poco más. Por todo ello hoy vamos a hablar en profundidad sobre la historia del yoga y por qué es una práctica tan extendida y apasionante para muchos.

Si estás interesado… ¡Continúa leyendo el artículo!

¿Qué es exactamente el yoga?

orígenes del yoga

Más allá de un tipo de ejercicio que muchas personas deciden llevar a cabo para mejorar su salud física, el tema del que hablamos hoy es una disciplina que pretende aunar la mente, el espíritu y el cuerpo.

El concepto de yoga viene de una palabra dicha en la lengua clásica de los indios, el sánscrito. Así, la palabra «yug» quiere decir unir, conectar y relacionar, y habla precisamente de la mente y el cuerpo.

¿Y solamente eso? ¡Pues no! La conexión va más allá de nuestro cerebro y nuestro cuerpo, sino que llega hasta la plenitud del universo. Cuando se realizan las diferentes posturas que se aprenden en yoga se pretende llegar a estar en armonía total con todos los elementos que nos conforman como seres humanos, y también con todos los elementos que nos rodean en la totalidad del mundo.

Aunque hay que ir aprendiendo poco a poco cómo meditar y conectar con nuestra propia energía interior, solamente en el ámbito físico practicar esta disciplina te ayudará a:

Y aunque esto es enormemente positivo para nuestro bienestar, seguro que te encantará saber un poco más de esta instrucción y sus orígenes ancestrales. ¡Vamos a verlo!

Los orígenes del yoga

Es realmente complicado encontrar el momento exacto en el que el yoga apareció en la historia de la humanidad. No obstante, y sin mucha exactitud, los historiadores han podido establecer algunas conclusiones gracias al análisis de algunas esculturas antiguas realizando posturas de meditación que tienen mucho que ver con yoga.

Así pues, gracias a sus estudios podemos saber que esta disciplina pudo empezar entorno al año 5000 antes de Cristo, y que estaba estrechamente relacionado con la religión del hinduísmo, aunque también con el budismo y el jainismo. Eso si, hay que aclarar que el yoga no es una religión en si, sino una forma de meditación que compartían muchas religiones, pero sin connotaciones religiosas concretas, más bien partes de una filosofía oriental más general.

Para saber un poco más sobre los orígenes del yoga, puedes leer sus textos fundacionales, que se hacen llamar los Yoga Sutra de Patanjali, escritos entorno al siglo III a.C., y que están formados por frases breves a modo de consejo o reflexión por parte de Patanjali, un sabio de la literatura india. Todas esas frases se engloban en cuatro movimientos o capítulos del libro, por decirlo así, que son los siguientes:

¿Cómo fue avanzando la disciplina?

La disciplina fue avanzando poco a poco desde lo que se consideran sus orígenes, y hoy en día aún no sabemos cada aportación que fueron trayendo las diferentes religiones al uso del yoga.

No obstante, durante el siglo XV un escritor hinduista indio profundamente religioso llamado Suatmarama, escribió lo que se considera el primer manual oficial de todo lo que el yoga aporta a la vida del que lo practica: el Hatha-yoga-pradipika.  En él se establecen las bases de todo lo que hoy en día podemos conocer a medida que vamos avanzando en el conocimiento del yoga.

De la misma forma que con su texto fundacional del que te hablábamos anteriormente, este se basa en frases breves que tienen intención de ser memorizadas, y tiene varios movimientos o capítulos con información sobre cómo practicar yoga:

El yoga en occidente: cómo ha llegado a nosotros

qué es el yoga

Es interesante conocer los orígenes orientales y antiguos de la disciplina del yoga, ¿verdad? Sobre todo porque como te contábamos al principio del artículo, se ha extendido de forma mundial y hoy en día se practica en cualquier sitio.

¿Cómo llegó la enseñanza del yoga a Occidente, y, en general, a cualquier país fuera de la India y los que practicaban las religiones históricamente relacionadas con el yoga? Pues gracias a los múltiples yoguis, o maestros y practicantes del yoga, que emigraron desde la India a otros lugares del mundo como Estados Unidos y empezaron a transmitir sus enseñanzas.

Esto hizo también que muchas personas de Estados Unidos y Europa deseasen viajar a la India para conocer la verdadera enseñanza del yoga, y así saber más sobre todos esos ejercicios que tanto les ayudaban a encontrarse en paz consigo mismos y sobrellevar de mejor manera los problemas del día a día.

Conclusiones

Ni que decir tiene que el yoga hoy en día tiene muchas variedades con respecto al yoga más tradicional de los libros clásicos de la disciplina. Sobre todo porque ha sabido adaptarse a las necesidades de cada lugar al que ha llegado, e incluso existen miles de tipos de yoga, con posturas y entendimientos de la espiritualidad para cada cuál.

Esto es una de las mejores cualidades del yoga, y es que no tienes que adaptarte tú a ella, sino que ella puede adaptarse a ti y tus necesidades concretas para poder aprovecharla al máximo. Por ello, nosotros te recomendamos que pruebes varias disciplinas antes de decantarte por practicar una sola, y que sobre todo sigas leyendo sobre el tema para poder saber disfrutarla al máximo.

En nuestro blog puedes leer siempre que quieras sobre nuestros métodos de aprendizaje, y cómo estos pueden adaptarse a tus necesidades. Si te han quedado dudas, puedes ponerte en contacto con nosotros y así averiguar más.

¡Estaremos, siempre, encantados de ayudarte!

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.