En la era del estrés y la ansiedad, es muy importante conocer técnicas de Mindfulness que nos ayuden a saber cómo evitar que los problemas del día a día nos afecten. Los últimos años de nuestras vidas han estado repletos de incertidumbre debido a la situación sanitaria que nos ha tocado vivir. A ello se añade el estrés añadido de la vida moderna, en la que nos centramos demasiado en la productividad.

Conseguir exprimir cada segundo del día para hacer muchas cosas está bien. Sin embargo, a veces es necesario parar, reflexionar, relajarnos y dedicarnos exclusivamente a encontrarnos bien. Y para eso el Mindfulness y algunas de sus técnicas pueden servirnos de gran ayuda.

En YOAR estamos especializados en todo esto: enseñar a nuestros alumnos técnicas de Mindfulness para reducir el estrés. Pero más allá de eso, queremos contaros todo sobre este tipo de ejercicios y su enorme importancia para la salud mental.

¿Estás interesado en conocer más de cerca el mundo del Mindfulness antes de buscar algunas clases? ¡Entonces continúa leyéndonos, porque vamos a contártelo todo!

¿Qué es exactamente el Mindfulness?

las mejores técnicas de mindfulness

El Mindfulness se trata de una filosofía de vida en la que se busca de forma activa la manera de encontrar un espacio dentro de nuestra mente donde nos sentimos relajados y contentos.

De la misma forma que te contábamos en el post que escribimos sobre yoga, es difícil definir esta disciplina como un mero ejercicio. El Mindfulness es mucho más que eso: es una forma de vivir comprendiendo la importancia de la salud mental y teniendo amplios conocimientos sobre nuestro propio cuerpo.

Saber concentrarse cuando lo necesitamos, así como saber relajarse y estar en paz es absolutamente fundamental. No solamente para encontrarnos bien y aprovechar nuestro tiempo de forma saludable, sino para ser felices.

¿Es el Mindfulness lo mismo que la meditación tradicional? No es exactamente lo mismo, aunque sí es un concepto que parte de la meditación que se ha practicado a lo largo de la historia en diferentes religiones. Sin embargo, en el caso del mindfulness existe una base científica que la sustenta, es totalmente aconfesional y tiene más que ver con aprender a manejar diferentes situaciones que pueden pasarnos a lo largo de la vida. De la misma forma que el coaching en el ámbito laboral, el mindfulness se presenta como una útil herramienta con la que practicar aptitudes tan importantes como el autocontrol, la capacidad para afrontar con valentía los problemas o el talento de saber como encontrar paz mental.

Las mejores técnicas de Mindfulness

Y ahora es posible que te estés preguntando… ¿Cómo practicar técnicas de Mindfulness? Lo cierto es que es importante contactar con profesionales y personas cualificadas en el tema para poder sacar provecho de sus técnicas.

Aún así, vamos a contarte algunas de las mejores técnicas de Mindfulness. De esta forma, puedes hacerte una idea de cómo y de qué forma tendrás que dedicar un pequeño espacio de tu día a encontrarte bien mentalmente. ¡Vamos con ello!:

La respiración de globo

¿Pensamientos intrusivos aparecen en tu cerebro y necesitas aprender a controlarlos? Entonces quizás debas probar la técnica de la respiración de globo. Sentado en una silla, con los pies apoyados en el suelo debes de hacer el siguiente ejercicio:

Notarás de forma inmediata que tu cuerpo se relaja, y que estás siendo capaz de concentrarte en algo para no dejar espacio a los temas en los que no quieres pensar.

La observación de la naturaleza

Para conseguir relajarte, una muy efectiva técnica de mindfulness es observar algún objeto de la naturaleza. Puedes mirarlo de forma fija durante un minuto o dos, y para no dejar pasar otro tipo de pensamientos que te desconcentren, quizás puedas analizarlo: qué forma tiene, cómo son sus movimientos o su color.

mindfulness

Esta técnica también nos puede ayudar a concentrarnos mucho en algo, pues si la hacemos de forma constante aprenderemos a utilizar las mismas armas contra los pensamientos que no queremos tener que las que usamos para centrar nuestra atención en la naturaleza.

La meditación en movimiento

Cuando mencionamos técnicas de relajación y de mindfulness, imaginamos normalmente una meditación relajada que nos ayude a centrarnos en un solo pensamiento para ayudar a funcionar a nuestra mente.

Pero si hay una actividad que puede ayudar a eliminar estrés y a fortalecer nuestra salud mental y tranquilidad es hacer deporte.

Por ello, muchas personas especializadas en mindfulness recomendamos hacer deporte al menos unas cuantas veces a la semana: concentrarse en una actividad física, utilizar tu mente para reflexionar sobre el deporte que estás haciendo y cómo este ayuda a tu cuerpo, es una muy buena forma de encontrar paz.

Mojar las manos en agua tibia

qué es mindfulness

Otra de las técnicas más famosas para conseguir encontrar el punto de enfoque adecuado para nuestra mente consiste en introducir las manos en un recipiente con agua tibia. Esta es una de las técnicas de las que más habla Charlie Knoles, uno de los máximos expertos en mindfulness del mundo.

En base a la ciencia podemos decir que el agua tibia en nuestras manos provoca la apertura de los vasos sanguíneos, que causan un efecto de eliminación del estrés en el cerebro de forma inmediata. Esto te traerá calma inmediata, y te ayudará a, por ejemplo, dormir a gusto después de un día con demasiadas cosas en las que pensar.

Escuchar música

Por último, una de las técnicas de mindfulness más sencillas y fáciles para llevar a cabo es la de escuchar música. Es algo que seguramente sepas hacer sin ayuda, y hayas hecho más de una vez, y así te confirmamos que es una de las mejores rutinas que puedes establecer al finalizar el día para encontrar un poco de paz mental.

Escuchar música debe de ser una actividad en si, no un acompañamiento a otras actividades que nos lleven a pensar en demasiadas cosas y no conseguir relajarnos. Dedicar tiempo a escuchar alguna música que te guste, analizarla y cantarla puede ayudarte, de nuevo, a esa concentración tan necesaria que te dará la agilidad mental suficiente para saber dirigir tus pensamientos de forma consciente.

Conclusiones

En los últimos años se ha hablado mucho de técnicas de mindfulness, y las razones son evidentes. Apender a conocer nuevas herramientas para manejar nuestro cerebro de forma consciente, y así evitar los malos pensamientos y las respuestas negativas a las cosas que pasan en la vida, es muy trascendental para ser personas felices y tranquilas.

Por ello, si sientes desde hace algún tiempo constantes muestras de que el estrés y la ansiedad te están afectando, deberías plantearte ponerle remedio a la situación antes de que estos dejen huellas profundas. No olvides que en Yoar estamos para ti, y que si quieres saber más sobre nuestros métodos de aprendizaje de mindfulness, o bien te apetece leer en nuestro blog sobre distintas técnicas de relajación, sobre coaching o sobre yoga, no tienes más que seguir visitándonos.

¡Consúltanos cualquier duda que te surja! Y muchas gracias por haber leído hasta aquí.

¡Hasta la próxima!

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.