El programa MINDFULNESS Y COMPASIÓN PARA EL ESTRÉS-MBPM nos proporciona un conjunto de poderosas herramientas basadas en Minfulness y compasión, que puedes incorporar en tu vida diaria, y que te ayudarán a mejorar la calidad de tu vida y salud.
Requisitos:
Para seguir el curso paso a paso y acceder a todos los recursos didácticos (conceptos, audios y videos) es imprescindible contar con el libro Kindfulness: Atención consciente y amable para el estrés (Dharmakirti y Ratnaguna, 2020).
Sobre el curso:
El curso “Mindfulness y compasión para el estrés MBPM” tiene una duración de ocho semanas y una sesión extra de práctica de meditación y silencio. Es un programa secular, psicoeducativo grupal, con estándares de calidad que se fundamenta con evidencias científicas, las prácticas de la tradición contemplativa y la aportación de décadas de práctica y experiencia personal y profesional del equipo de docentes fundadores de Respira Vida Breathworks.
Se basa en el programa MBSR creado por el Dr. Jon Kabat-Zinn de la Universidad de Massachusetts, y contiene elementos claves del programa MBCT.
El programa “Mindfulness y compasión para el estrés MBPM” ha sido sometido a estudios de investigación que han podido medir a través de la metodología científica los efectos de su aplicación. En un estudio cuasi-experimental reciente, se concluye que la aplicación del programa MBPM sobre un grupo de profesionales de la salud en un hospital: “disminuye los síntomas psiquiátricos y los afectos negativos (ansiedad, depresión, etc.) incrementa los afectos positivos y un importante aumento de la autocompasión (Pizzuti, 2019).
El programa cumple con los estándares de calidad, tales como número, duración y estructura de las clases, e incluye prácticas de meditación formal e informal, movimientos conscientes, debates e indagación guiados por el profesor, prácticas y ejercicios diarios para hacer en casa.
A partir de la segunda mitad del curso y siendo sensible a las implicaciones de enseñar mindfulness se pone énfasis en el desarrollo de las emociones positivas y éticas provenientes de la tradición contemplativa budista como la amabilidad, la compasión, y la alegría empática de la tradición contemplativa y más cualidades que promueven la conducta prosocial, el desarrollo y florecimiento humano.
Objetivos:
Experimentar un cambio profundo en la manera en cómo te relacionas con tu experiencia difícil o estrés
· Diferenciar la experiencia primaria (tu experiencia de una situación difícil) del sufrimiento secundario (todas nuestras reacciones habituales que añade más sufrimiento a la situación).
· Aprender a gestionar adecuadamente el estrés, para que no acabe derivando en sentimientos de continua insatisfacción, ansiedad o incluso depresión, repercutiendo en tu vida profesional, personal y social
· Aprender a vivir tu vida cotidiana de una manera equilibrada y sostenible, lo que te permitirá no solo reducir el estrés, sino que también poder disponer de mayor energía para aquellas cosas que realmente valoras
· Desarrollar conciencia corporal a través de movimientos conscientes y la meditación
· Contrarrestar el sesgo hacia lo negativo del cerebro y la rumiación y la catastrofización
· Apreciar la vida a través de las experiencias agradables y placenteras que hay en ella, aunque estés pasando una situación difícil
· Ser consciente de las emociones y aprender a regularlas
· Cultivar emociones positivas y creativas como amabilidad, compasión, empatía y resiliencia
· Cultivar la auto-amabilidad y auto-compasión para trabajar con la voz crítica y la exigencia
· Desarrollar cualidades prosociales y altruistas: empatía, conexión, gratitud, compartir, etc
· Aprender cómo ir más allá de estar bien: la espiral positiva para florecer
¿Para quién es este curso?
Respira Vida lleva más de una década impartiendo este curso y ayudando a miles de personas que sufren de estrés asociado con el trabajo, la familia y las relaciones, pérdidas, trastorno de estrés postraumático, depresión, ansiedad y aquellos que simplemente desean aumentar su resiliencia, aprender a ser conscientes y meditar, ser más amable consigo mismo y los demás, o encontrar mayor alegría y bienestar en sus vidas Si simplemente quieres mejorar tu calidad de vida y creatividad, te invitamos a aprovechar esta preciosa oportunidad.
Programa:
Gran parte de nuestro estrés se ve agravada por nuestra resistencia hacia la experiencia desagradable, y lo que resistimos tiende a persistir. Así quedamos atrapados en una trampa: ¡Cuánto más resistimos, más persiste! La atención plena nos permite aceptar la experiencia en lugar de reaccionar ante ella, lo que, paradójicamente, nos permite soltarla. Esto aligera considerablemente nuestra carga, y esto nos permite seguir con nuestra vida felizmente, a pesar de no estar completamente ordenada- (¿Y lo estará en realidad alguna vez?)
Cuando estamos estresados naturalmente tratamos de hacer algo al respecto, y esto generalmente implica pensar: resolver problemas. ¡El problema con esta estrategia es que no funciona muy bien! De hecho, a menudo es contraproducente. ¡Pensar en nuestro estrés tiende a mantenernos estresados! Un aspecto importante de la práctica de mindfulness es prestar más tención a nuestros sentidos, a las sensaciones corporales, sonidos, vistas, sabores, devolviéndonos a nuestra experiencia real del momento. Eso reduce mucho el estrés.
Los pensamientos son una de las principales causas del estrés nos atrapan en un ciclo en el que tratamos de resolver nuestros problemas, y que el solo hecho de tratar de resolver un problema nos mantiene atados a éste. ¿Pero qué hacer? ¡No podemos dejar de pensar! Una de las habilidades que les enseñarás a tus participantes es darse cuenta de los pensamientos a medida que surgen en la mente y dejarlos ir. Esta es una comprensión liberadora para las personas que asisten al curso.
La vida, como sabes, no es fácil. Preocupaciones financieras, problemas en la forma en que nos ganamos la vida y con los compañeros de trabajo, dificultades en nuestras relaciones con familiares y amigos, ¿Quién no los tiene? La atención plena no hace nada que todo sea agradable, suave y fácil. Más bien nos permite desarrollar habilidades y recursos internos para sobrellevarlos mejor, de hecho para florecer, en medio de los aspectos de la vida que a veces nos resulte difíciles y desagradables. Aprender a estar con las experiencias desagradables y difíciles sin permitirles “presionar nuestros botones” es una habilidad clave para la vida diaria.
¡Tampoco es que la vida sea incansablemente difícil! También contiene placer, disfrute, belleza y amor. Cuando experimentamos alguna dificultad en la vida, teneos una tendencia a enfocarnos en ésta, a menudo excluyendo todo lo demás, especialmente las cosas buenas que están sucediendo. En esta semana del curso, alentamos a nuestros alumnos a que amplíen un poco la atención y noten los pequeños placeres de la vida, que a menudo pasan inadvertidos: el sol saliendo detrás de una nube y calentando la cara, un jarrón de flores amarillas y azules, un cumplido de parte de un amigo, un trabajo bien hecho. NO pedimos que “piensen de manera positiva”, solo que traten de nivelar el campo de juego. Al notar las cosas buenas y dejar que nos afecten, estamos trabajando en contra de lo que los neurocientíficos llaman el seso hacia la negatividad inherente al cerebro.
En cierto modo, la palabra “mindfulness” da una impresión equivocada. Las personas a menudo asocian la mente con la cabeza, con el cerebro, con un frío pensamiento analítico. La atención plena ciertamente no es eso. Es simplemente conciencia, y tampoco una conciencia fría desapegada: es cálida, gentil y amable. Durante todo el curso hacemos hincapié en esto,
pero en esa semana lo traemos al centro del escenario e introducimos la meditación de amabilidad.
Cuando tenemos dificultades es muy fácil preocuparse solo por nuestro sufrimiento, y esto puede convertirse en una trampa. En la última parte del curso, llevamos la meditación de la amabilidad más allá, trayendo a otros a la mente y cultivando una conciencia cálida, gentil y amable hacia los demás tiene un efecto muy beneficioso sobre el estado de nuestra mente, emociones y cuerpo, incluyendo una reducción del estrés.
En la última semana del curso revisamos todo lo que hemos aprendido y practicado, y miramos hacia el futuro. El curso solo funciona en la medida en que practiquemos. Ahora que hemos llegado al final del curso, se trata de continuar practicando para sentir los beneficios de ello.
En la semana 7 miramos desarrollar el aspecto de la conexión social y humanidad compartida. En esta última semana continuamos ahondando en el proceso y vamos introduciendo la idea de una espiral positiva para florecer.
Estándares de calidad del curso Mindfulness y compasión para el estrés MBPM
Es un programa psico/educativo grupal, laico y de autogestión , es decir no se trata de una terapia personalizada impartida en grupo. Se realiza en 8 sesiones semanales de 2,5 horas y una sesión extra de práctica y silencio de 3-5 horas. En la primera sesión los asistentes reciben un cuaderno de práctica diaria, y todos los audios con las prácticas de meditación principales utilizadas con el programa. Se entregara un certificado de asistencia.